Comentarios sobre cómo deben ser las fotografías de agencia

Lo que te exponemos a continuación te ayudará a entender nuestro proceso de selección de imágenes y podrás preparar mejor las fotografías que quieras enviarnos.

  1. Toma fotografías conceptuales, y no puramente descriptivas. La palabra "conceptual" se refiere a los principios abstractos, o a las imágenes detalladas que se forman en tu mente cuando pretendes comunicar una idea. Un vaso de zumo de naranja puede ser un concepto que evoque la idea de tener sed, pero la imagen será mucho más poderosa si se usa para transmitir "una solución a la sed", como el concepto que se usa en la publicidad, que simplemente como la descripción de un vaso lleno de zumo de naranja encima de una mesa. El entender la palabra "conceptual" y su significado hoy en día en el mundo de la fotografía te proporcionará un método verdaderamente efectivo para producir imágenes altamente comerciales y vendibles.

  2. Procura estar al día sobre las tendencias del mercado y produce esas imágenes de acuerdo con esas tendencias. Uno debe informarse sobre lo que está de moda, de cuales son las tendencias sociales; las revistas y la televisión sugieren lo que se lleva. Estudia el mayor número de revistas, incluyendo las extranjeras, y analiza los anuncios de la televisión. Luego piensa, produce y envíanos los resultados.

  3. No hay que olvidarse que la fotografía sigue viva y las cámaras fotográficas, los programas informáticos y el entorno digital son sólo simples herramientas. Te recomendamos que te pases el menos tiempo delante del ordenador y más tiempo haciendo fotos.

  4. ¡Fotografías verticales, por favor! Se estima que más del 70% de las imágenes que producen los fotógrafos son horizontales. Esto es una predisposición natural; ya que nuestros ojos están dispuestos horizontalmente, y por lo tanto vemos el mundo de esta forma; consecuentemente producimos las imágenes en este sentido. De todas formas, la mayoría de publicaciones en papel son verticales. Entendemos que para producir una imagen vertical se necesita más audacia y esfuerzo, pero la demanda de imágenes verticales es importante, y la oferta generalmente no la llega a cubrir. Si produces un vertical por cada horizontal podrás aumentar el número de imágenes tuyas que se seleccionen y mejorar tu volumen de ventas.

  5. No te olvides de tus experimentos... ¡envíenoslos! Experimenta, experimenta, experimenta..., eso es lo que debe hacer un fotógrafo de agencia fotográfica con ansias de impactar en el mercado. Experimenta con cualquier tipo de técnica, luz, color, programa, objetivos, etc. que creas que puede dar un aire diferente a tus imágenes.

  6. Fotografía y edita con sentido del humor. Muéstranos tu visión más analítica del mundo que te rodea. Ser fotógrafo no significa solamente reaccionar a las necesidades de los clientes. La fotografía es una herramienta poderosa en tus manos, que te permite captar la realidad a tu alrededor desde ángulos inesperados. No solamente queremos ver tus ideas, experimentos y dominio técnico, también queremos ver tu sentido del humor por sorprendente e inesperado que te parezca.

  7. No nos envíes muchas versiones de la misma idea. Envíanos sólo la que creas que es la mejor. Las buenas ideas son a menudo únicas, por lo tanto, intentar que funcionen cambiando sus colores, distorsionando la imagen, etc. no ocultará el hecho de que sigue siendo la misma idea, a veces (la gran mayoría de ellas) estropeada gracias a fuertes dosis de manipulación y retoque digital.

  8. No te repitas con imágenes que te han dado buenos resultados de ventas. Mira hacia adelante; nunca hacia atrás. El proceso creativo en fotografía es doloroso, ya que es difícil generar ideas. Las ideas son conocimiento químicamente puro, que se crean como reacción a estímulos externos y nadie está en estado de permanente estimulación cuando se mueve siempre en un mismo ambiente - así que ¡sal fuera de tu entorno y busca estímulos!

  9. Introduce cambios constantes en la forma en que tomas y editas tus fotos. Aunque tengas mucho éxito con tu estilo actual de fotografía, introduce en él tantos cambios como puedas. No confies en que, porque hoy obtienes ingresos sustanciales, no tienes motivos para cambiar. El mercado donde se venden tus fotografías es dinámico y está hambriento de nuevas imágenes. Aunque puedas continuar vendiendo las mismas imágenes hoy ¡no te confíes!, pues los cambios en el mercado son lentos y casi imperceptibles y para cuando experimentes un estancamiento en tus ventas e intentes cambiar, tendrás que enfrentarse a una dura competencia y a muchas dificultades añadidas. Te será, tenlo por seguro, difícil alcanzar el nivel de ventas anterior.

  10. Practica la fotografía icónica. Un icono o símbolo es un elemento de la comunicación que intenta representar algo: un lugar, una persona o una idea. Buenos ejemplos de símbolos son el famoso apretón de manos (pacto, acuerdo), la brújula (dirección), pero hay muchísimos más como la imagen borrosa de la Torre Eiffel por la noche, o el cartel de la Quinta Avenida en Nueva York, que dicen con una sola imagen de qué "ciudad" se trata. No ignores los detalles. Los iconos son simplificaciones de la realidad que nos rodea que permiten imaginar conceptos genéricos. ¡Búscalos! ¡Cáptalos! ¡Tráelos!