EL FUTURO DE LA FOTOGRAFÍA DE STOCK QUE DISFRUTÓ TODA UNA GENERACIÓN DE FOTÓGRAFOS HA TERMINADO.

Los cambios en el entorno siempre generan confusión y comentarios amargos por parte de los afectados. Todos desean cambiar, pero todos se resisten al cambio cuando es necesario implementarlo. La frustración surge cuando los involucrados intentan oponerse haciendo comentarios apasionados y afirmando rotundamente “nunca más”.

Cuando la película fotográfica desapareció y el entorno digital se hizo predominante, muchos fotógrafos pusieron el grito en el cielo sobre lo que estaba pasando y escuchamos decenas de comentarios pintorescos. El cambio se impuso y las cámaras digitales enviaron a Kodak a la papelera. ¿Es este un ejemplo de cambio imparable? Apuesto a que lo es.

Podemos encontrar muchos más ejemplos si lo deseas, pero no perdamos el tiempo en trabajo improductivo. Es irrelevante si las agencias desaparecen o si son compradas por inversores sin mucha resistencia. Si el cambio se traduce en un resultado positivo, todo el mundo estará feliz. De lo contrario, es de esperar cierta desesperación. El caso es que la fotografía de stock representada por las agencias tradicionales se está degradando, y esa realidad actual debería hacer que la gente reflexione un poco y no se quede anclada en vidas amargas.

Las 10 agencias de microstock más reconocidas del mundo hacen más dinero, cada una de ellas, que la mayor agencia de stock tradicional

El modelo del microstock está dominando la escena. Las 10 agencias de microstock más reconocidas del mundo hacen más dinero, cada una de ellas, que la mayor agencia de stock tradicional existente. Todo es cuestión de comparar datos financieros. Hoy en día, el volumen de imágenes genera más ingresos que el precio por imagen utilizando cálculos complejos que todavía tenemos en nuestras webs como un vestigio anacrónico de la tecnología cuaternaria que usamos en el pasado. ¿Es esto un insulto a la creatividad y al orgullo personal del fotógrafo que ve cómo sus obras maestras se degradan vendiéndose por céntimos? Apuesto a que lo es, pero ¿hay una solución? Apuesto a que no si lo que queremos es prolongar el mito de que nada ha cambiado.

Vender barato y producir un gran volumen es inevitable, pero no es fácil si muchos están consternados y otros se atrincheran en el pasado. Por lo tanto, mientras haya millones de personas armadas con cámaras menos caras o incluso buenos smartphones que, al igual que las cámaras, pueden enviar imágenes por FTP a las agencias preparadas para recibirlas (como nosotros lo estamos), está claro que hay que producir mucho más, lo suficientemente divertido, y de mayor calidad también.

Tus imágenes descriptivas de Nepal son posiblemente muy difíciles de conseguir hoy, si no costosas, pero ¿has probado fotografiar tu propia ciudad o región? Es más barato, está cerca y el uso de cámaras digitales es muy asequible. Nuestros países son demasiado grandes, y describirlos caros, ¿por qué no concentrarse en lo que está tan cerca? No hablo de deambular y tomar imágenes de calles y paisajes, aunque no hay que ignorar los monumentos, los detalles, los detalles, los detalles… y visitar museos.

Sin embargo, qué fotografiar no es el único problema que tienen muchos. Los fotógrafos de microstock se han dado cuenta de cuáles son los elementos clave para hacer que las imágenes atraigan compradores. La fotografía de stock tradicional se ha convertido en un antiguo búnker abandonado.

1. Color, color, color.

Hemos utilizado repetidamente esta palabra múltiples veces y sugerido software para mejorarla, pero me doy cuenta de que hay más personas daltónicas de las que pensaba. Calibrar tu pantalla no es tan costoso, pero podría hacer que tus imágenes se vean mucho mejor, incluso si se tomaron en un día nublado.

Cambios inevitables en fotografía de stock: Color, color, color
Cambios inevitables en fotografía de stock: Color, color, color

2. Buena postproducción.

Si no tienes una cámara calibrada seguramente deberás confiar en el proceso de posproducción para hacer que tus imágenes salten de la pantalla, y esto es clave, aprende la expresión “saltar de la pantalla”.

Cambios inevitables en fotografía de stock: Una buena postproducción
Cambios inevitables en fotografía de stock: Una buena postproducción

3. Una buena descripción para tus imágenes.

Una imagen mal documentada es basura. Difícilmente se puede vender y, además, es difícil crear palabras clave para ella. Muchos fotógrafos esperan que la gente encuentre sus fotografías con una descripción simple y tonta. Una buena descripción (caption) tiene que describir lo que puedes ver en la imagen con la mayor precisión posible, agregando tantos puntos geográficos como sea posible y tantas palabras conceptuales como puedan aplicar a tus imágenes sin sobrecargarlas con una imaginación tonta. No solo debes describir, también conceptualizar. Tristeza o alegría, felicidad o belleza son conceptos como azul, verde o amarillo que debes agregar no solo en la imagen, sino también en las palabras clave que hacen que esa imagen se pueda encontrar en la web. ¿Eres consciente de que Google no ve imágenes, solo lee tus descripciones y palabras clave? Si no agregas las suficientes, tus fotos serán invisibles en la web.

Una imagen como la de abajo es prácticamente imposible de vender ya que no tiene una descripción y ni siquiera una palabra clave. Sí, suena tonto pero hay personas que envían imágenes de esta manera.

Cambios inevitables en fotografía de stock: Una gran descripción para tus imágenes
Cambios inevitables en fotografía de stock: Una gran descripción para tus imágenes

4. Cuida tus palabras clave.

La redacción de palabras clave (keywording) es un arte que es importante dominar. Pero, sinceramente, las descripciones son más importantes que las palabras clave, ya que la mayoría de los sistemas (como el nuestro, www.agefotostock.com) transforman las descripciones en palabras clave.

En este ejemplo, la cantidad de palabras clave no es suficiente para una buena indexación. Mientras que la descripción podría ser suficiente, a las palabras clave les faltan números, edades, conceptos, colores, sentimientos, etc. Todo lo que puede hacer que tu imagen sea encontrada fácilmente.

Cambios inevitables en fotografía de stock: Cuida tus palabras clave
Cambios inevitables en fotografía de stock: Cuida tus palabras clave

5. Intenta ser exclusivo en un mundo no exclusivo.

Esto suena como un oxímoron, pero se ha olvidado con el paso del tiempo. Si sales mucho a tomar fotografías, este es uno de los secretos de ser exclusivo en un mundo no exclusivo. Puedes suministrar diferentes imágenes a más agencias que enviar toda tu producción a una sola. Sé más inteligente que el fotógrafo estándar de microstock que envía las mismas imágenes a una docena de agencias de microstock. Envía diferentes imágenes de la misma sesión a otras agencias, y tu producción le parecerá diferente a más personas que el microstock. Una de las vulnerabilidades del microstock es que casi todos muestran precisamente las mismas imágenes. Por lo tanto, los clientes solo pueden decidir qué web de microstock quieren usar en función del precio, pero no en función del servicio o la variedad, que aún es algo que los clientes aprecian y genera fidelidad.

Actúa “exclusivo en un mundo no exclusivo.”

Al usar modelos, las posibilidades de tomar muchas fotografías se disparan dramáticamente, por lo que aumentan tus posibilidades de suministrar a diferentes distribuidores con tipos de imágenes diferentes. Entonces, ¿por qué quieres enviar las mismas imágenes a múltiples distribuidores que competirán con los precios?

Intenta ser exclusivo en un mundo no exclusivo
Intenta ser exclusivo en un mundo no exclusivo

Este es tu momento de la verdad. Las imágenes que puedes ver a continuación pertenecen una sesión con adolescentes. Tienes muchas imágenes y necesitas distribuirlas. Ordena tus distribuidores y empieza a clasificar tu sesión. Cuanto más trabajes en la producción para obtener diferentes imágenes, más podrás actuar “exclusivo en un mundo no exclusivo“. Diferencia a tus distribuidores y no abandones a ninguno de ellos, solo organízalos bien.

Intenta ser exclusivo en un mundo no exclusivo 2
Intenta ser exclusivo en un mundo no exclusivo 2

La mayor parte de lo que se ha descrito aquí no te hará volver a la época dorada de la fotografía de stock, pero entender que tienes que “cambiarte el sombrero” te puede dar algunas posibilidades comerciales. Necesitas cambiar tu modelo de negocio y adaptarte. Pero también necesitas cambiar tu enfoque fotográfico para adaptarlo a lo que se vende. Posiblemente no tengas la menor idea ahora, pero si lo acabas haciendo, tal vez puedas recuperar el control de tu negocio discriminando qué fotografiar y qué ignorar. Esto también se ha mencionado aquí varias veces. El problema es que mucha gente no escucha, otros muchos no entienden y otros no saben cómo hacer fotografías para vender. Y este es el secreto de la fotografía de stock actual, “fotografiar para vender”, y la primera lección es ignorar los blogs tontos que ofrecen “tendencias del mercado”.

El secreto de la fotografía de stock actual, “fotografiar para vender”

Hablamos de nuevo pronto.


Alfonso Gutiérrez

Alfonso Gutierrez is the agefotostock CEO. A veteran of the stock photography industry and after 47 years still editing images every day.

All author posts