FUNDAMENTOS LEGALES
04. Contrato de Propiedad

Home / Información Práctica / Fundamentos Legales

¿Qué es un Contrato de Propiedad?

Un contrato de propiedad es una declaración escrita firmada por el dueño de una propiedad que le da permiso al fotógrafo para usar las fotografías de la propiedad para cualquier propósito comercial. Este permiso debe ser otorgado por el propietario o el propietario de los derechos de la marca comercial, o el propietario de una marca, vehículo, barco, etc.

Le recomendamos que utilice nuestro contrato de propiedad estándar (que se enumera a continuación):

¿Cuándo se requiere un contrato de propiedad?

1. Cuando la propiedad en cuestión está protegida por derechos de autor

Un derecho de autor es un derecho de propiedad intelectual que protege las obras originales de autor, incluidas las obras literarias, dramáticas, musicales y artísticas, entre otras. Por ejemplo, los derechos de autor son los que protegen sus fotos o ilustraciones del uso no autorizado por parte de otros. En la mayoría de los casos, la protección de los derechos de autor perdurará durante la vida del autor más 70 años adicionales.

Las fotografías que contienen elementos predominantes de una obra con derechos de autor pueden requerir una autorización de propiedad del propietario de los derechos de autor. Este podría ser el caso de imágenes completas de juguetes, muñecas, modelos de automóviles, aviones y edificios que podrían estar protegidos por derechos de autor.

Generalmente, las fotografías de estatuas, fuentes, esculturas protegidas por derechos de autor que están ubicadas permanentemente en lugares públicos no requieren una autorización de propiedad para ser fotografías cuando la propiedad NO es el tema único o principal de la fotografía (es decir, paisajes urbanos). Por otro lado, si son el foco central de la fotografía entonces se debería exigir una cesión de propiedad para cualquier uso comercial (aunque en España no existe tal limitación).

Con respecto a los edificios (obra arquitectónica), la ley de derechos de autor de los Estados Unidos, así como la española, no impide la realización, distribución o exhibición pública de fotografías de la obra si el edificio es normalmente visible desde un espacio público. Por lo tanto, en estos casos, no se debe exigir una autorización de propiedad al propietario de los derechos de autor. No obstante, en el caso de Francia, se requiere una autorización de propiedad del propietario de los derechos de autor si el edificio es el tema principal de la fotografía y la fotografía se utiliza con fines comerciales. 

Existe cierta confusión sobre si los propietarios de edificios (y no necesariamente los propietarios de los derechos de autor) pueden impedir el uso de fotografías de sus edificios. En general, si la fotografía del edificio se toma desde un lugar público (no desde el interior), el propietario del edificio / propiedad no puede impedir el uso de las fotografías con fines comerciales a menos que el uso de la fotografía viole su derecho a la privacidad. 

En los EE. UU., Por ejemplo, si el edificio identifica al propietario, se podría violar el derecho de privacidad del propietario, por lo que se requiere una autorización de propiedad. Es necesaria una autorización de propiedad si la fotografía se toma desde el interior de una casa u otro edificio. Si no estás seguro de si las fotos de un edificio necesitan una divulgación o no, debes preguntar.

2. Cuando el tema es una marca comercial o una marca de servicio

Las marcas registradas se definen como una palabra, frase, símbolo o diseño, o una combinación de palabras, frases, símbolos o diseños que identifican y distinguen el origen de los productos de una parte de los de otras. Indica el origen del objeto o mercancías. Ejemplos de marcas comerciales son Nike, Adidas, Nissan, el símbolo de Cadillac o la forma de la botella de Coca Cola. Una marca regsitrada es lo mismo que una marca comercial, excepto que identifica y distingue la fuente de un servicio en lugar de un producto.

Una fotografía de un objeto rara vez infringe una marca registrada asociada con el objeto si la marca comercial o el logotipo no es el tema principal de la fotografía. Para infringir una marca comercial o una marca de servicio, el uso de la fotografía debe crear confusión sobre el origen de los bienes o servicios o implicar respaldo o asociación. Es el uso de la foto lo que puede causar problemas, pero para estar seguros, los fotógrafos deben evitar mostrar o eliminar logotipos y marcas comerciales de las fotografías.

Aquí nuevamente, el fotógrafo debe recordar que las leyes de derechos de autor y marcas registradas varían de un país a otro y que una fotografía que puede no requerir una autorización de propiedad en un país puede requerir una en otro país. Es importante que el fotógrafo conozca las leyes aplicables en cada caso y, siempre que sea posible, obtenga una autorización de propiedad.

¿Qué debe incluir un contrato de propiedad?

Básicamente, la información requerida es la misma que para los contratos de modelos. La persona que otorga el permiso debe ser el signatario autorizado de la propiedad. Se debe incluir una descripción clara de la propiedad en la autorización de propiedad junto con una fotografía de la misma.

Una foto con un contrato de propiedad se puede vender ampliamente para usos comerciales.

Fundamentos Legales: Contrato de Propiedad

Una foto sin un contrato de propiedad se puede vender para ciertos fines, pero no de manera generalizada, ya que dependerá de una serie de factores legales, como para qué uso y qué edificio se muestra en la imagen.

Fundamentos Legales: Contrato de Propiedad

Si tienes alguna duda, o necesitas más información, contacta con
photodepartment@agefotostock.com.

CONTÁCTANOS

© [JS_CODE_0] agefotostock - agencia fotográfica. Todos los derechos reservados. Powered by THP Photo Services.